SIEP

El aquelarre mediático de la Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas (SIEP), congregados sus delegados en Cartagena, Colombia, contra decisiones soberanas, legales y constitucionales del Estado venezolano, es un capítulo más del berrinche de un grupo de la oligarquía criolla, amparada por sus pares del resto del continente, embriagada con su propia adrenalina ante la verticalidad ética de un gobierno de mestizos “alzaos” que se ha atrevido a decidir no renovarle la concesión de un canal de televisión a un grupo del elitesco club. Le salieron “igualaos” los zambos a la oligarquía. …

Cada amanecer el grupo 1 Broadcasting Caracas (1BC) suelta toda la cloaca universal de la infamia para asesinar moral y políticamente al jefe del Estado, al vicepresidente y a sus ministros de Telecomunicaciones y de Comunicación. Cuatro zambos parejeros. Pero hete aquí que los mestizos no se amilanan; se comportan como si fuesen el Guaire: mientras más los enlodan con mentiras, a mayor cantidad de injurias, de vilipendios, más alta es su moral en el mantenimiento de una decisión incontrovertible, irreversible e inapelable por fundarse en la ley y la justicia.

A partir del 28 de mayo el canal 2 será una señal de servicio público, cuya programación se fundará en los preceptos de la Constitución y la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. El 2 ha de ser un canal que divulgue contenidos enlazados con los objetivos de desarrollo de la nación, que se integre al sistema educativo con sus aportes en las diversas manifestaciones del entretenimiento televisivo, de modo que ya no se diga la conseja de que la televisión destruye en la noche lo que la escuela construye en el día. En fin, una televisión modelo que contribuya efectivamente en la realización plena del proyecto de país contenido en la Constitución de 1999. Ahora el memorial de agravios encontró el megáfono de la SIP, cuyos voceros descuartizaron a los funcionarios del Gobierno venezolano presentándolos como gorilas con uniforme, engendros nazis, Atilas del siglo XXI o Boves resucitado.

Acomodados en el confort de sus capitales engordados con el sudor y la energía de las neuronas de periodistas y tantos otros trabajadores de periódicos, revistas, televisoras, emisoras de radio; los capitalistas de la prensa sintetizaron las leyes de la propaganda mezcladas con el tráfico de la mentira y exigieron respeto a su libertad de enriquecerse a costa de los derechos de los usuarios y usuarias de los medios, que dicen está amenazada porque en Venezuela el Gobierno aplica la ley. Miente que algo queda en la conciencia colectiva. Nada dijeron de los salarios de los periodistas, del derecho a la educación de los hijos de los periodistas, del derecho a la salud de las familias de los periodistas, de la censura que sus empresas les imponen a los periodistas… Pero secuestraron otra vez su nombre, su membresía gremial, su voz colectiva. …

Celosamente ocultaron en la reunión de la SIP el papel del canal 2 el 12 de abril de 2002 y en los días anteriores inmediatos. Entre los directivos de ese canal, el golpe era la pauta. Su muy particular manera de entender y practicar la libertad de expresión quedó clara el 12 de aquel abril tan aleccionador: para el pueblo el silencio, las comiquitas alienantes, el secuestro de la verdad.

El pataleo continuará. Incluso hablan de un tal plan B, cuyo secreto es vox populi: guarimbeo al por mayor en otro vano intento de desestabilizar el país echando mano a la mentira potenciada, a los acaparadores, a los especuladores y, como hicieron el 11 de abril, a francotiradores. Por ahora tirotean con palabras…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: